Educación pública está en crisis,
según informe de PDH
Incumplimiento de la gratuidad, infraestructura deteriorada y falta de inmobiliario son los
principales hallazgos que se muestran en el informe preliminar sobre la educación pública,
efectuado por la PDH.
principales hallazgos que se muestran en el informe preliminar sobre la educación pública,
efectuado por la PDH.
Abner Paredes, defensor de la Juventud, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que del 12 de enero al 26 de febrero de este año supervisaron 415 establecimientos de los niveles preprimario, primario, básico y diversificado de 21 departamentos, en los cuales constataron las carencias de la educación pública.
Paredes refirió que en 62 de los centros educativos supervisados realizan un cobro por concepto de inscripción, y en 353 planteles las autoridades manifestaron que no hacen recaudaciones, pero los padres de familia se organizan para colaborar económicamente y cubrir las necesidades de los centros educativos.
El defensor resaltó que en 2015 los centros educativos no recibieron el 50 por ciento del Fondo de Gratuidad, y que se desconocen las medidas que se tomarán para solventar lo adeudado.
La PDH constató que hay escuelas que no cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF), por lo que el 50 por ciento de los centros educativos carecen de los recursos económicos correspondientes al Fondo de Gratuidad y programas de apoyo.
Héctor Canto, viceministro técnico de educación, refirió que a la fecha aún hay pendientes aproximadamente 4 mil escuelas de conformar las OPF, requisito indispensable para recibir el aporte para refacción y útiles escolares.
Instalaciones
Respecto a la infraestructura de los centros educativos, la PDH señaló que está dañada en la mayoría de escuelas monitoreadas, en todos los niveles, ya que se necesitan reparaciones mayores, en especial en techos, ventanas, puertas, sistema eléctrico, tubería para agua potable, pisos y sanitarios.
El informe señala que los centros educativos de los departamentos que fueron afectados por terremotos y sismos en 2012 —San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu—, poseen mayor daño en la infraestructura; incluso, al momento de la supervisión se constató que en varios edificios existen paredes a punto de desplomarse.
En cuanto al mobiliario, el 70 por ciento de los escritorios están en regular o mal estado, y se recurre a reparar algunos con piezas de los que están inservibles, mientras que en casos extremos los estudiantes reciben clases en el suelo.
El defensor señaló que es importante plantear que muchas la carencias se deben al tema presupuestario, y que las autoridades actuales revisan el presupuesto para hacer adecuaciones, sin embargo esperan que las área prioricen sean las referidas por la PDH.
El viceministro Canto indicó que desarrollarán un censo de infraestructura escolar que irá de la mano con el de empleados públicos, para determinar cuántas aulas necesitan reparaciones y qué inmobiliario se necesita. Este censo se podrá realizar en el segundo semestre de este año, afirmó.
Claramente se puede evidenciar que no se están cumpliendo las políticas educativas. Específicamente la política número 2. CALIDAD
Mejoramiento de la calidad del proceso educativo
para asegurar que todas las personas sean sujetos
de una educación pertinente y relevante. Ya que no se esta brindando calidad educativa a todas las regiones del país.
También se esta faltando a la política 6. AUMENTO DE LA INVERSION EDUCATIVA Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto) ya que no es evidente el aumento de inversión.
Y asi mismo la política 7. EQUIDAD Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual. ya que no se esta tomando en cuenta a los grupos más vulnerables del país.
También se esta faltando a la política 6. AUMENTO DE LA INVERSION EDUCATIVA Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto) ya que no es evidente el aumento de inversión.
Y asi mismo la política 7. EQUIDAD Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual. ya que no se esta tomando en cuenta a los grupos más vulnerables del país.
Por otro lado se evidencia que no se esta cumpliendo con el Título III de la Ley de Educación Nacional "Garantías Personales de Educación Derechos y Obligaciones", CAPITULO I,Obligaciones, ARTICULO 33º. Obligaciones del Estado.
5. Otorgar a la educación prioridad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional.
6. Incrementar las fuentes de financiamiento de la educación empleándola con prioridad.
25. Construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales.
26. Dotar a todos los centros educativos oficiales de la infraestructura, mobiliario escolar y enseres necesarios para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Según la Ley PINA
SECCION II
DERECHO A LA EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y RECREACION
ARTICULO 36. Educación integral. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación integral de acuerdo a las opciones éticas, religiosas y culturales de su familia. Esta deberá ser orientada a desarrollar su personalidad, civismo y urbanidad, promover el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, la importancia y necesidad de vivir en una sociedad democrática con paz y libertad de acuerdo a la ley y a la justicia, con el fin de prepararles para el ejercicio pleno y responsable de sus derechos y deberes, asegurándoles:
a) Igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en la escuela.
b) El respeto recíproco y un trato digno entre educadores y educandos
ARTICULO 36. Educación integral. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación integral de acuerdo a las opciones éticas, religiosas y culturales de su familia. Esta deberá ser orientada a desarrollar su personalidad, civismo y urbanidad, promover el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, la importancia y necesidad de vivir en una sociedad democrática con paz y libertad de acuerdo a la ley y a la justicia, con el fin de prepararles para el ejercicio pleno y responsable de sus derechos y deberes, asegurándoles:
a) Igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en la escuela.
b) El respeto recíproco y un trato digno entre educadores y educandos
Evidentemente se estan violando los derechos de los niños en las escuelas oficiales, así como se evidencia que el estado no esta cumpliendo con sus obligaciones de brindarles una educación de calidad.
Como anteriormente lo dice es notable que no se están cumpliendo con lo acordado que no hay respeto, igualdad pero lo principal es que no hay una educación integral, una educación para todos, que las escuelas no tienen apoyo y los padres se ven en la necesidad de recaudar fondos para cubrir esos gastos, pero que pasa en Guatemala que hay dinero para muchas cosas pero para mejorar la educación y la salud nunca hay o nunca hay lo suficiente, creo que como educadoras debemos velar que todos los niños tengan derecho a educación y a una escuela, y si el gobierno no da apoyo, busquemos asociaciones, empresas, etc. dispuestas apoyar o aportar ayuda, y así poco a poco comenzar hacer nosotras el ejemplo para todos los que vienen atrás y ser ese pequeño cambio para Guatemala.
ResponderBorrarEs importante que en Guatemala se cumplan todas las leyes que estamos planteando ya que por esta situación es que no podemos tener una cobertura ni una calidad de educación digna. Se debe de respetar tanto el derecho a lo academico como a la recreación de los niños
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